Generales Escuchar artículo

Alerta en el Día de Acción de Gracias ante la llegada de una gran tormenta de nieve y ola de frío en EE.UU.

Estados Unidos atraviesa un panorama meteorológico complejo ...

Alerta en el Día de Acción de Gracias ante la llegada de una gran tormenta de nieve y ola de frío en EE.UU.

Estados Unidos atraviesa un panorama meteorológico complejo ...

Estados Unidos atraviesa un panorama meteorológico complejo durante el Día de Acción de Gracias y los días posteriores. En específico, se presenta una combinación de tormentas de nieve, ráfagas intensas de viento, frío extremo y precipitaciones persistentes que afectan tanto al norte y noreste como al noroeste y las Montañas Rocosas.

La situación más crítica durante Thanksgiving se concentra sobre los estados del norte, donde el sistema que comenzó a avanzar a mitad de semana dará paso a una tormenta invernal de alto impacto.Según FOX Weather, el evento de nieve efecto lago se intensificará este jueves y continuará durante el viernes, lo que dejará franjas de visibilidad nula, temperaturas muy bajas y riesgos serios para quienes tengan previsto movilizarse.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) ya emitió advertencias de tormenta invernal y alertas por ventisca que se extenderán hasta el viernes en sectores de Michigan, Ohio, Pensilvania y Nueva York.

En la Península Superior de Michigan, donde los modelos coinciden en que la nevada será excepcional, el NWS de Marquette recomendó modificar los desplazamientos festivos y directamente evitar circular el Día de Acción de Gracias.

Lo que se prevé para el jueves y el viernes en esta región:

Las ráfagas podrían superar las 50 millas por hora (80 km/h), lo que generará períodos prolongados de whiteout —condiciones de visibilidad reducida a casi cero— especialmente en la Península Superior de Michigan y áreas debajo del viento de los lagos Erie y Ontario.Las acumulaciones más extremas afectarán a zonas alrededor de Marquette, donde podrían registrarse entre dos y tres pies de nieve (0,60 a 0,90 metros), según las estimaciones del FOX Forecast Center.El pasaje de lluvia a nieve durante la tarde del miércoles abrirá paso a caminos resbaladizos y desplazamientos complicados, aunque aún no está claro el momento preciso en que se dará esa transición.Las bandas de nieve más pesadas se instalarán al sur de Buffalo, principalmente en los condados cercanos a Dunkirk y Jamestown, con un desplazamiento hacia el sur previsto para el viernes debido al cambio en la dirección del viento.

Mientras la región de los Grandes Lagos lidia con un temporal de nieve, el noroeste de Estados Unidos también enfrentará condiciones que interrumpirán desplazamientos. Una segunda tormenta de origen pacífico llegará entre la noche del miércoles y el jueves, lo que dejará nueva humedad sobre Washington, Oregon y sectores del norte de California.

AccuWeather anticipó que este sistema no será tan intenso como el que estuvo asociado al río atmosférico de inicio de semana, pero su duración prolongada mantendrá riesgos de lluvias fuertes, deslizamientos y demoras en el tránsito.

El meteorólogo Bill Deger explicó que un flujo constante de humedad desde el Pacífico producirá “períodos de lluvia y retrasos de viaje” a lo largo del corredor I-5 durante todo el Día de Acción de Gracias.

Según AccuWeather, durante el jueves y los días posteriores se esperan las siguientes condiciones:

Lluvias recurrentes en Seattle, Portland y las localidades que bordean la I-5, con probabilidad de charcos, spray en calzadas y demoras aéreas.Riesgo de deslizamientos en áreas recientemente quemadas, debido al suelo saturado tras varios días de precipitaciones.Nevadas en las zonas montañosas del norte de las Rocallosas y posteriormente en partes de las Llanuras, aunque los pasos montañosos tendrán condiciones principalmente húmedas hasta la noche del jueves.A partir del viernes, el aire más frío permitirá episodios de nieve o mezcla de lluvia y nieve, aunque para ese momento la mayor parte de la humedad ya se habrá desplazado.

Los días posteriores al Día de Acción de Gracias no ofrecerán un respiro inmediato en buena parte del país. Según AccuWeather, una extensa tormenta invernal se organizará sobre las Llanuras el viernes y avanzará hacia el Medio Oeste durante el fin de semana, lo que generará nuevas interrupciones para quienes retornen a sus hogares.

El escenario previsto para viernes, sábado y domingo:

Una franja de nieve y mezcla invernal cubrirá sectores de Montana, las Dakotas, Nebraska y luego Iowa, Minnesota, Wisconsin e incluso el área de Chicago entre la noche del viernes y el sábado.Las ciudades de Great Falls, Huron y Omaha estarán entre las primeras en experimentar condiciones resbaladizas y mayor riesgo de demoras.La nevada podría transformarse en la primera del año para Denver, un dato relevante si se considera que normalmente la ciudad registra su primer episodio en octubre.Los tramos más afectados para el tránsito serán las rutas interestatales 75, 79, 80, 81, 84, 86 y 90, corredores claves para desplazamientos regionales y para vuelos con conexiones.Las zonas bajo nieve o mezcla invernal podrían provocar demoras de hasta varias horas en vuelos, debido a los procedimientos de deshielo en aeropuertos como Chicago y Detroit.

El domingo, la franja de nieve se extenderá hacia el interior del noreste, mientras que las áreas costeras del Atlántico Medio podrían lidiar con lluvia y bancos de niebla, factores que también alterarán la puntualidad de vuelos.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/estados-unidos/alerta-en-el-dia-de-accion-de-gracias-ante-la-llegada-de-una-gran-tormenta-de-nieve-y-ola-de-frio-en-nid26112025/

Volver arriba