Generales

Arqueólogos encuentran debajo de una escuela una pileta del Imperio Romano en perfecto estado

La Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje de la ciudad de Vibo Valentia, en Calabria, Italia, anunció el reciente hallazgo de una sorprendente pileta de grandes magnitudes debajo...

La Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje de la ciudad de Vibo Valentia, en Calabria, Italia, anunció el reciente hallazgo de una sorprendente pileta de grandes magnitudes debajo de una escuela milenaria. En las inmediaciones del Parque Arqueológico Urbano, los arqueólogos desenterraron diferentes vestigios de la población helena que se instaló allí antes de la expansión del Imperio Romano a esa área. Lo cierto es que esta construcción perteneció a una villa privada que se abastecía de aguas termales.

La península itálica fue foco de grandes acontecimientos históricos antes y después de la conformación del imperio; desde batallas constantes y disputas territoriales hasta el desarrollo de edificaciones que aún se mantienen en pie. Por su parte, la ciudad Vibo Valentia se fundó como Hipponion durante el siglo VII a.C. y en 1928, las autoridades municipales le asignaron el nombre con el que los romanos la definieron, por lo que su existencia es milenaria.

Con el constante trabajo de los expertos, bajo la coordinación científica del Dr. Michele Mazza, se recuperaron diferentes elementos que pertenecieron a los helenos y a los romanos. Sin embargo, una vez que el imperio ocupó definitivamente esa área, la población pasó a construir viviendas con su propio estilo cultural. Una de esas características dentro de la elite, era la de poseer una pileta con aguas termales, algo que también ya se vio en un reciente hallazgo semanas atrás en Albania.

Los restos arquitectónicos pertenecen a un domus, un complejo habitacional con una pileta hundida. Este se desarrolló en la continuidad del barrio residencial en vecindad con una escuela, conocida como Murmura.

La misma maravilló a todos los arqueólogos una vez que retiraron el polvo y las piedras sobre sí. La misma contaba con una sala con columnas de mármol, estatuas y nichos. Además, sus paredes estaban cubiertas de piedras de mármol de colores que decoraban cada rincón. Se cree que se ubicó en un sector de spa junto con otros baños. Los expertos la describieron como “monumental” para su época.

Este hecho se dio luego de una primera campaña de excavación en la que se exploraron 32 habitaciones y en el subsuelo notaron la existencia de un relleno particular de tierra y restos de cimientos que ayudaron a mantener intacta la piscina.

Uno de los objetos más valiosos que se retiraron de las profundidades fue una escultura de Artemisa, diosa griega de la caza, la selva y los animales. Esta misma se trasladó al Museo Arqueológico Nacional Vito Capialbi de la ciudad calabresa. Cabe destacar que su equivalente romano sería la diosa Diana. Por aquel entonces, las personas adaptaron la religión helena a la romana imperial.

“La estratigrafía investigada, los hallazgos recolectados y las técnicas de albañilería de los elementos arquitectónicos que descubrimos, nos permiten fechar el sitio en un período comprendido entre la Edad Republicana Tardía -siglo I a.C.- y la Edad Imperial, entre los siglos II-III d.C”, detalló en un comunicado de prensa la Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje, y agregó: “Los resultados de nuestra excavación no solo enriquecen el patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Vibo Valentia, sino que también representan un recurso importante para la comunidad y una atracción potencial para el turismo cultural”.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/en-las-redes/arqueologos-encuentran-debajo-de-una-escuela-una-pileta-del-imperio-romano-en-perfecto-estado-nid06062024/

Volver arriba