Clima en EE.UU. hoy: cómo siguen las alertas y dónde lloverá este martes 17 de junio
Estados Unidos enfrentará este martes 17 de junio una jornada marcada por contrastes climáticos extremos. Mientras el calor sofocante se apoderará del suroeste y amenaza con imponer nuevos réco...
Estados Unidos enfrentará este martes 17 de junio una jornada marcada por contrastes climáticos extremos. Mientras el calor sofocante se apoderará del suroeste y amenaza con imponer nuevos récords en algunas regiones del este, una serie de tormentas severas y posibles inundaciones repentinas pondrán en alerta a varios estados del centro y del este. Además, continuarán las preocupaciones por incendios forestales en zonas áridas del oeste.
Tormentas severas y lluvias intensas amenazarán el centro de Estados UnidosLa región central de Estados Unidos se prepara para un episodio significativo de tormentas eléctricas severas, con riesgo moderado de vientos dañinos, granizo y, en algunos casos, tornados. Estas condiciones estarán impulsadas por una perturbación en niveles altos y un sistema de baja presión que avanzará hacia el noreste.
Se espera que tormentas severas se desarrollen en Kansas y partes de Missouri, Oklahoma y Colorado durante la tarde y la noche de este martes.La actividad comenzará en las estribaciones del este de Colorado y se intensificará hacia el este con el avance de una línea de tormentas tipo MCS (Sistema Convectivo de Mesoescala).Según el Centro de Predicción de Tormentas (SPC, por sus siglas en inglés), se anticipan ráfagas de viento de entre 110 y 160 km/h, especialmente en el centro de Kansas, donde rige un nivel de riesgo cuatro (moderado) sobre cinco.Las tormentas podrían generar granizo de gran tamaño y, en casos puntuales, uno o dos tornados aislados.También se pronosticaron lluvias torrenciales entre Kansas, Missouri y el valle del Mississippi medio, lo que podría derivar en inundaciones repentinas.Clima adverso en los Apalaches y el Atlántico medioMás hacia el este, desde Virginia hasta Pensilvania, la inestabilidad atmosférica favorecerá el desarrollo de tormentas aisladas pero potencialmente peligrosas.
Se pronosticó la formación de tormentas eléctricas en Virginia, Maryland y el sur de Pensilvania durante la tarde.Estas tormentas podrían provocar ráfagas intensas de viento, especialmente en zonas donde la temperatura y la humedad alcancen niveles elevados.En los Apalaches centrales también podrían generarse tormentas con vientos fuertes y lluvias intensas que provoquen crecidas rápidas.Olas de calor y récords de temperatura en el suroesteMientras el centro y el este del país norteamericano enfrentan tormentas, el suroeste de Estados Unidos continuará bajo un calor extremo, con temperaturas peligrosamente altas.
En el desierto del suroeste, como en partes de Arizona, Nevada y el sureste de California, se prevén máximas por encima de los 110 °F (43 °C).Las advertencias por calor extremo seguirán vigentes durante toda la semana en estas regiones.En Texas occidental también persistirán los avisos por calor, con máximas cercanas o superiores a los 100 °F (38 °C).Este martes será una de las jornadas más cálidas de la semana, y se espera que el calor aumente aún más el miércoles y jueves.Riesgo de incendios forestales en el oesteEl clima seco y los vientos persistentes agravarán las condiciones propicias para incendios forestales en zonas del oeste estadounidense. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) emitió advertencias por bandera roja en varios sectores.
Se anticipó un riesgo elevado de incendios en el norte de Arizona, la región de las Cuatro Esquinas y las Montañas Rocosas del sur.Vientos del oeste y noroeste soplarán con fuerza y acompañarán una masa de aire seco que favorecerá la propagación rápida del fuego.El miércoles, el peligro de incendios se trasladará al noroeste, en sectores del interior de Oregon, Washington y el norte de Nevada, a medida que se acerque otro frente desde el Pacífico.El calor comenzará a llegar al este en los próximos díasLa masa de aire cálido avanzará hacia la costa este durante los próximos días, y este martes se notará el comienzo del ascenso térmico en regiones como los Apalaches y Nueva Inglaterra.
Se prevé que las temperaturas aumenten a lo largo del martes, especialmente en el noreste, donde el calor ganará terreno con la llegada de una cresta cálida en niveles medios.Para el jueves, algunas zonas de Nueva Inglaterra, como el sur de Massachusetts y Connecticut, podrían alcanzar los 90 °F (32 °C), con posibilidades de romper récords históricos de temperatura para la fecha.