Descartada la colaboración de Brasil, el Gobierno busca “destrabar” una vía alternativa” para liberar al gendarme detenido en Venezuela
En medio de un cerrado hermetismo, y casi una semana después de su detención, el gobierno de Javier Milei sigue en...
En medio de un cerrado hermetismo, y casi una semana después de su detención, el gobierno de Javier Milei sigue en la acelerada búsqueda de una “vía alternativa” para lograr la liberación del joven gendarme Nahuel Gallo, detenido según informaron el sábado fuentes oficiales en el Estado de Táchira, en Venezuela, por disposición del gobierno chavista de Nicolás Maduro. Desde la Casa Rosada, el Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich y la Cancillería que conduce Gerardo Werthein extreman los esfuerzos para “cuidar” la integridad del gendarme, acusado por el régimen de “actividades de inteligencia” en territorio venezolano.
“Estamos trabajando para destrabar una vía alternativa a la de Brasil”, confirmaron a LA NACION altas fuentes diplomáticas y del Ministerio de Seguridad. La posibilidad de solicitar la intermediación del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva está por el momento descartada, habida cuenta de la manifiesta aspereza entre ambos presidentes en las últimas dos citas en las que coincidieron, la cumbre del G20 en Río de Janeiro y la reunión de presidentes del Mercosur, en Montevideo, el pasado viernes 6.
“No mostraron demasiado interés”, contaron desde el Gobierno en relación a la disposición de la diplomacia brasileña a ayudar a resolver el caso del gendarme, que el martes pasado fue detenido luego de llegar a Venezuela desde Colombia para encontrarse con su pareja, nativa de ese país, y su hija.
Las opciones que circulan por estas horas, según contó LA NACION anoche, son dos: Colombia y Francia. En el caso del país sudamericano, y a pesar de los últimos roces entre el presidente Gustavo Petro y Milei, habría chances para que Colombia pueda interceder ante Maduro. El polémico presidente venezolano y Petro prevén firmar este martes un acuerdo de “zona económica especial” a la región fronteriza entre Santander y Táchira. En el caso de Francia, la buena sintonía entre Milei y el presidente francés Emmanuel Macron alienta a los negociadores argentinos.
El HelicoideFuentes oficiales se rehusaron a confirmar o desmentir que el gendarme Gallo hubiera sido trasladado hacia El Helicoide, el centro de inteligencia federal chavista donde suelen interrogar a los detenidos. Expertos en el tema afirman que en ese centro, ubicado en pleno Caracas, opera la dirección de contrainteligencia militar, y que si esa fuerza lo detuvo “tarde o temprano terminará allí”.
En el comunicado oficial, coordinado entre Werthein y Bullrich, se afirma que “pese a la naturaleza estrictamente personal de su visita, fue detenido de manera inmediata, sin motivo legítimo alguno y en abierta violación de sus derechos fundamentales”. A mitad de semana, el canciller reclamó en la OEA por el salvoconducto a los seis opositores al chavismo, asilados en la sede de la embajada argentina en Caracas, actualmente bajo bandera brasileña.
Comunicado de la Cancillería Argentina
La Cancillería Argentina condena con la máxima firmeza la detención arbitraria e injustificada de un empleado local de la representación diplomática argentina en la República Bolivariana de Venezuela por parte del régimen de Nicolás Maduro.… pic.twitter.com/phNNaNJsrI
También en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con sede en Ginebra, el representante argentino, Carlos Foradori, había insistido para que la organización exija a Maduro que dispongan la salida de los dirigentes opositores. “Cómo sabemos, Venezuela ha decidido retomar la cooperación con la Oficina del Alto Comisionado. Están allí ahora. ¿Pueden hacer algo para que Venezuela les otorgue los salvoconductos a nuestros asilados ?”, dijo Foradori.