Generales

¿En qué anda Débora Falabella? Del boom que la hizo sentir “una estrella de rock” al viaje al sur argentino en el que halló el amor

Una niña pierde a su padre en un accidente y queda al cuidado de su madrastra. Sin embargo, a los pocos días, es abandonada en el “tiradero” (el basurero en Brasil); años más tarde, y ya co...

Una niña pierde a su padre en un accidente y queda al cuidado de su madrastra. Sin embargo, a los pocos días, es abandonada en el “tiradero” (el basurero en Brasil); años más tarde, y ya convertida en una mujer, vuelve (bajo otra identidad) para cobrar venganza. Esta historia, apasionante por donde se la mire, es la trama de Avenida Brasil, una novela que en 2012 lideraba el prime time de la televisión carioca. “Cuando estaba la novela al aire no había nadie en la calle”, contó su protagonista, Débora Falabella, asombrada por la repercusión que alcanzó esta historia escrita por João Emanuel Carneiro.

Algo similar ocurrió dos años después pero en Argentina. Para ella, la encargada de interpretar a Nina (o Rita como en realidad se llamaba su personaje), esta superproducción de TV Globo (que acá fue emitida por Telefe) significó un antes y un después en su carrera. Y si bien ya tenía una trayectoria en su país y se había destacado en El Clon en 2001, fue esta novela la que le dio fama internacional y le abrió las puertas de varios países de Latinoamérica.

View this post on Instagram

A post shared by Débora Falabella (@deborafalabellaoficial)

Hoy, 12 años después, te contamos qué fue de la vida de esta artista que se enamoró de su coprotagonista, Murilo Benício (Tifón), filmó una película en la Antártida con Darío Grandinetti y está a punto de debutar como directora de un proyecto que habla sobre la maternidad y los mandatos.

La vida después del éxito

Nacida el 22 de febrero de 1979 en Belo Horizonte, Débora Lima Falabella siempre tuvo muy en claro su vocación. Hija de un actor y profesor de teatro y de una cantante lírica, debutó a los 14 años en teatro, aunque su gran experiencia fue en la versión brasilera de Chiquititas, tira que fue filmada Buenos Aires. “Grabábamos en el mismo estudio de Chiquititas, con el equipo técnico de Telefe, pero con actores brasileños. Fue un año importante porque era la primera vez que estaba fuera de mi país y además viviendo sola”, recordó la actriz en una entrevista con LA NACIÓN a principios de 2023.

Fue durante esa estadía que Débora aprendió a hablar castellano y se hizo fanática de Buenos Aires. “Me encanta Argentina, su arte, su cine, la manera de contar, los guiones. Me gusta mucho el teatro y hay mucha oferta allí. Me gusta la ciudad, la comida, las personas”, confesó quien, muchos años después, tuvo la posibilidad de volver para grabar los primeros capítulos de Avenida Brasil. También regresó cuando el último episodio de esta mega producción brasilera fue emitido en el Luna Park, frente a miles de fanáticos de la novela. “Me sorprendió que fuera tan popular en Argentina, porque tocaba un tema muy brasileño. No me lo imaginaba. Viajamos con otros dos actores a participar del evento. Me sentí como una estrella de rock”, reveló entre risas.

View this post on Instagram

A post shared by Débora Falabella (@deborafalabellaoficial)

Si bien ya había conocido el éxito gracias a Melissa ‘Mel’ Assunção Ferraz, su personaje en El Clon, su sed de venganza contra su malvada madrastra Carminha (Adriana Esteves) y su amor con Jorgito (Cauã Reymond) la convirtieron en una de las actrices más populares de su país; un reconocimiento que inmediatamente traspasó fronteras y se replicó en cada rincón de Latinoamérica.

Así fue como llegaron otros papeles estelares en televisión entre los que se destacaron Ojos sin culpa (2014), Nada será como antes (2016), Querer sin límites (2017) y Si cierro los ojos ahora (2018). En la pantalla grande, se lució con films como O filho eterno (2016), O beijo no asfalto (2017) y Todo cliché de amor (2018).

A pesar de que el teléfono no paraba de sonar, Falabella nunca dejó de subirse a las tablas con su compañía de teatro Grupo Tres, con la que generó proyectos de renombre. “Soy muy tímida y el teatro me ayudó a tener una voz. Encontré una buena manera de comunicarme gracias a la compañía de teatro que tengo desde hace seis años y con la que hacemos muchos textos”, expresó.

View this post on Instagram

A post shared by Débora Falabella (@deborafalabellaoficial)

El proyecto que compartió con Darío Grandinetti

Su vuelta a la Argentina se produjo antes de lo esperado. En 2020, Débora Falabella fue tentada por el director Fernando Fraiha para protagonizar La Residencia junto a Darío Grandinetti. “Mi personaje (una escritora) empieza a vivir como el personaje de su historia y llega al límite del absurdo. De alguna manera es parecido a lo que hacemos los actores que abandonamos un poco nuestras vidas para vivir la de nuestro personaje. Son cosas que pasan en el mundo del arte”, reflexionó quien -a pesar de que el mundo estaba en pausa por un virus amenazante- no dudó en aceptar la propuesta. “Cuando filmamos estábamos en el séptimo mes de pandemia y no había vacunas todavía. Estábamos presos en nuestras casas, sin trabajo. Aunque tuve miedo, acepté. Fue una experiencia muy linda, en un sitio tan hermoso, con esa naturaleza salvaje”, recordó sobre cómo fue filmar en Tierra del Fuego y la Antártida.

View this post on Instagram

A post shared by Débora Falabella (@deborafalabellaoficial)

No solo la locación (a la que definió como “un lugar mágico”) y la historia la incentivaron a decir que sí, sino la oportunidad de trabajar con un actor de la talla de Grandinetti. “Lo conocía por sus películas. Me encanta su estilo. Fue un gran compañero, muy simpático y cuidadoso”, contó sobre cómo fue compartir el set con el argentino.

Tras estrenar La Residencia, Falabella voló a su tierra porque un nuevo proyecto la esperaba. Después de seis años, la actriz volvía a calzarse el traje de heroína para protagonizar una novela. “Es una súper producción y vamos a estar trabajando durante un año en los estudios de Rede Globo, en Río de Janeiro. La última novela que hice fue hace seis años, Querer sin límites. Luego hice series y streaming, pero no novelas. Estoy muy animada porque creo que un actor tiene que hacer novelas en algún momento de su carrera, ya que la experiencia con el público es muy impresionante”, aseguró sobre Tierra y pasión, una historia de 221 episodios que durante todo 2023 la mantuvo yendo y viniendo a su hogar en San Pablo.

Una serie dramática para la plataforma de Globoplay, una nueva película de Fraiha y su unipersonal en teatro con Prima Facie (al cual muchos califican como su mejor performance en las tablas) la mantuvieron ocupada durante todo este 2024. Sin embargo, hay un proyecto con el que Débora sueña desde hace tiempo: dirigir su propio largometraje. “Estoy desarrollando la primera versión de un guion que quiero dirigir. Va a ser mi primera película y para eso me estoy formando desde hace un tiempo”, confesó en 2023 sobre esta historia que habla sobre la maternidad y los mandatos. “Hoy las mujeres pueden elegir no ser madres. Se trata sobre una mujer que está en una clínica para conseguir un bebé, a costa de cualquier cosa. Estoy escribiendo el guion con una autora joven y prestigiosa, Silvia Gómez”, detalló en aquel momento.

Su amor con Tifón y el sur argentino como celestino

Si bien Débora es muy reservada con su intimidad, el nombre de algunas de sus conquistas hicieron que su vida privada se vea expuesta en más de una oportunidad. En 2005, la actriz se casó con Eduardo “Chuck” Hipolitho, vocalista de la banda Forgotten Boys, con quien tuvo una hija llamada Nina. Sin embargo, cinco años después, la actriz y el cantante pusieron punto final a su matrimonio.

Su romance más comentado fue el que mantuvo durante siete años con Murilo Benício; su compañero de Avenida Brasil. Si bien los actores se conocían desde 2001, cuando compartieron el set de El Clon, fue recién al interpretar a Nina y a Tifón que se enamoraron. “Estamos prácticamente casados. Sin menospreciar las demás relaciones que he tenido, Débora es la única persona que logró llenar todos los vacíos”, decía Murilo allá por 2012.

En 2019, los rumores de ruptura comenzaron a sonar fuerte. Si bien ambos prefirieron el silencio, la confirmación llegó un año después cuando Débora se mostró con el actor y dramaturgo, Gustavo Vaz, en una entrega de premios. Sin embargo, esta relación terminó abruptamente cuando la actriz viajó al sur argentino para filmar La Residencia.

No fue la distancia, ni la pandemia del coronavirus lo que puso en stand by este amor, sino el flechazo que se produjo con el director brasilero, Fernando Frahia. Las versiones de que había algo más que una relación laboral entre ellos crecían fuertemente; sin embargo, no fue hasta 2022 que la pareja confirmó su relación. En noviembre de ese año, la actriz y el también guionista se casaron en una ceremonia a la que acudieron sus familiares y amigos más cercanos. “Casarme con el chico más solidario, cariñoso, divertido y tan hipocondríaco como yo”, dijo la novia en ese momento que eligió un vestido blanco con detalles en negro para esta ocasión especial.

View this post on Instagram

A post shared by Débora Falabella (@deborafalabellaoficial)

Actualmente, Débora y Fernando conviven en San Pablo junto a la hija adolescente de la actriz. Si bien no suelen mostrarse en público, hace unos días posaron juntos en la premiere de Chico Bento, el nuevo film del director que, por supuesto, la tiene a ella como protagonista.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/personajes/en-que-anda-debora-falabella-del-boom-que-la-hizo-sentir-una-estrella-de-rock-al-viaje-al-sur-nid29122024/

Volver arriba