Historiadores y escritores, horrorizados por el saludo “nazi” de Elon Musk
Ayer, tras el discurso del flamante presidente estadounidense Donald Trump, ...
Ayer, tras el discurso del flamante presidente estadounidense Donald Trump, el magnate Elon Musk, aliado de Trump, hizo una presentación en el acto llevado a cabo en el estadio Capital One Center, en la ciudad de Washington, donde se refirió a una de las promesas más insólitas de Trump: colonizar el planeta Marte. “¿Se imaginan lo maravilloso que será que astronautas estadounidenses planten la bandera en otro planeta por primera vez? ¡Qué inspirador sería!”, dijo con énfasis soñador. Al final del discurso, el dueño de Tesla se llevó la mano izquierda al pecho y luego alzó el brazo en lo que para muchos fue un “saludo nazi”.
The legacy media is pure propaganda.
You are the media now. https://t.co/lgkIbzcAZP
La polémica en X, la red social de Musk, fue global e instantánea y, no solo en la Argentina, volvió a expresarse en forma de grieta. Incluso el magnate hizo una autodefensa gráfica y verbal en la que volvió a acusar a los medios de comunicación tradicionales de difundir “propaganda” en su contra. Algunos medios se retiraron de la plataforma de Musk después de la asunción de Trump.
In Germany many mainstream media & politicians described Musk's Nazi-like salute as a “controversial gesture”. A satyrical magazine ingeniously responded with this: “Controversial gesture: Is this Hitler doing the Musk Salute?” pic.twitter.com/2lwh9T5MYB
— Yanis Varoufakis (@yanisvaroufakis) January 21, 2025“Esto se llama ‘normalización de lo ultra’. El saludo nazi por parte de la persona más rica del mundo en la asunción del más poderoso del mundo, tiene cualquier cosa menos intrascendencia”, explicó el experto en comunicación política Mario Riorda. “¿Por qué mentís, Riorda? El contexto del discurso no indica nazismo en absoluto, y lo sabés. Qué chanta que resultaste ser”, le respondió el director de la Fundación Faro, el ensayista libertario Agustín Laje.
Esto se llama “normalización de lo ultra”. El saludo nazi por parte de la persona más rica del mundo en la asunción del más poderoso del mundo, tiene cualquier cosa menos intrascendencia. pic.twitter.com/iwBzb1KLja
— maRIO rioRDA (@maRIOrioRDA) January 20, 2025El historiador italiano Steven Forti, que estudia el comportamiento de las nuevas derechas, escribió: “Fuck you, Nazi-Musk!”. El exministro de Economía de Grecia y ensayista Yanis Varoufakis compartió una imagen de Adolf Hitler con uniforme militar y brazo alzado. “En Alemania, muchos medios de comunicación y políticos describieron el saludo nazi de Musk como un ‘gesto controvertido’. Una revista satírica respondió ingeniosamente con lo siguiente: ‘Gesto controvertido: ¿es este Hitler el que hace el saludo de Musk?’”. El ensayista Santiago Gerchunoff criticó a los antifascistas. “Los que más gozan con el saludo fascista de Musk son los que se autoperciben como combatientes antifascistas del siglo XXI. Viene a confirmar su fantasía épica. Les da lo que les gusta”, posteó.
Los que denuncian "un saludo nazi" en el gesto de Elon Musk son los mismos que aprueban matanza, violación y secuestros de judíos.
— Alejo Schapire⚡️ (@aschapire) January 21, 2025“Los que denuncian ‘un saludo nazi’ en el gesto de Elon Musk son los mismos que aprueban matanza, violación y secuestros de judíos”, reflexionó el ensayista Alejo Schapire mientras que Facundo Millman, especialista en pensamiento judío, expresó: “Recuerden que el plan de los nazis no era solamente llevar a cabo Auschwitz como fábrica de muerte, sino también convertir el mundo en Auschwitz. Vinieron a continuar su trabajo”.
El periodista y escritor Osvaldo Bazán concluyó: “Buscar un nazis en el sacudido de Elon es la ratificación más clara de que se quedaron sin discurso, sin relato, sin nada por lo cual seguir”. El ensayista Ezequiel Kopel sostuvo: “Seguro fue una total casualidad que el presidente de los Estados Unidos haya perdonado a un nazi confeso el mismo día que, desde el estrado de su ‘Desfile presidencial’ una persona que apoya a un partido nazi de Alemania haga un saludo nazi”.
Para mí (para mí, eh) el saludo de Elon no tuvo ninguna intención nazi y ni siquiera se pareció mucho.
— Hernanii. (@HernaniiBA) January 20, 2025Claudia Piñeiro trajo a colación un artículo periodístico que informaba sobre el apoyo del empresario tecnológico al partido de extrema derecha alemán, Alternativa para Alemania (AfD); en 2023, Musk “faveado” una publicación que defendía una teoría de la conspiración antisemita aceptada por supremacistas blancos (para disculparse, el empresario visitó Auschwitz). “Yo más que discutir un gesto que fue estudiado para provocar esa discusión iría por acá…”, posteó. El historiador Ezequiel Adamovsky coincidió con la autora: “El hecho de que Elon Musk apoye a partidos neonazis, haga el saludo nazi y sea nazi no debe interpretarse como que es nazi”. “Zizek bardeando la obscenidad de estos monigotes en un continuado de 5 horas”, bromeó la ensayista Natalí Incaminato, en alusión al filósofo esloveno Slavoj Zizek. La investigadora Sol Prieto posteó: “Una mina se corta el flequillo: ‘¡FEMINAZI! ¡HÁGANSE CARGO DE QUE QUIEREN DESTRUIR LA CIVILIZACIÓN!’ EIon musk hace el saludo nazi: ‘¿No ves que se está tocando el corazón? Solo sabes confirmar tus prejuicios, quizás vos seas en realidad la verdadera nazi en esta ecuación…’”.
NBC, Trump’s long time partner, censored Elon Musk’s Nazi salute.
Top is the censored NBC version and the bottom is the live version.
Censored version: https://t.co/epgjVbNzin pic.twitter.com/51D0KaWBkl
“Para mí (para mí, eh) el saludo de Elon no tuvo ninguna intención nazi y ni siquiera se pareció mucho”, opinó el editor y ensayista Hernán Iglesias Illa. El periodista Iván Schargrodsky optó por el camino del medio: “El saludo de Musk desatará la próxima polémica: quienes rechazamos el nazismo más de lo que admiramos a Musk lo veremos como un gesto nazi: es decir, repugnante e indefendible. Quienes lo admiran a él y su obra más de lo que rechazan al nazismo dirán que no lo fue. Musk, como siempre, juega con la ambigüedad y los guiños a la alt-right”. Le respondió el economista Ricardo Aroskind: “Lo que hay que desterrar es la idea de que un empresario exitoso sabe de todo y puede opinar de todo con el máximo rigor. En realidad lo que hay es admiración por los ricos, por la plata, e idealización de sus capacidades”.
Les traje el nazisómetro. ¿Qué tan “Hail Fhürer” andan ustedes? https://t.co/bC9Vlp8JxQ
— 𝕏ßragı 🐐 (@Bragi_Gunlod) January 21, 2025El gesto de Musk se convirtió en una usina de memes e ironías. La cuenta paródica La Cosmo Revista planteó así el debate: “A partir de cuántos millones de dólares un saludo nazi se convierte en ‘pintoresco’ o apenas ‘extraño’”. Se compartieron, además, diagramas y “nazisómetros” para estimar si un saludo es o no es nazi.