No solo autos: la CBP advierte sobre operativos en trenes que cruzan la frontera de EE.UU.
La ...
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) realiza controles en la frontera de Estados Unidos para frenar los cruces ilegales tanto de personas no autorizadas como de mercancías. Si bien el principal foco se sitúa en los vehículos, la entidad advirtió sobre inspecciones en trenes en Texas recientemente.
El operativo de la agencia migratoria en una ciudad de TexasEl miércoles 11 de junio, la autoridad federal emitió un aviso sobre la detención de un migrante de origen mexicano en El Paso. El ciudadano trató de ingresar al país norteamericano en un vagón del Union Pacific Railway el 6 de junio pasado, en torno a las 18 hs, cuando los oficiales lo interceptaron.
La CBP realizó una inspección rutinaria en el transporte ferroviario, tanto de las disposiciones como de la carga, cuando detectó algo que llevó a los agentes a una observación más exhaustiva y precisa.
Al final del tren, hallaron un espacio hueco y, al abrirlo, descubrieron que se encontraba en su interior un migrante mexicano oculto para ingresar a Estados Unidos sin ser advertido, señaló el organismo federal en un comunicado oficial, aunque no reveló detalles sobre la identidad del pasajero.
En la investigación, se determinó que el hombre adulto se trataba de un extranjero sin autorización de entrada legal a EE.UU. y que presentaba antecedentes penales por arrestos previos. Además, había sido expulsado del territorio norteamericano en una estadía anterior.
Los agentes de CBP informaron que el migrante mexicano fue detenido bajo la imputación del artículo 1326 del Título 8 del Código estadounidense, relativo al reingreso de extranjeros removidos de EE.UU. La disposición señala que, al tratar de volver a entrar a Estados Unidos bajo esas condiciones, se comete un delito federal. Finalmente, el individuo recibió una orden de deportación y fue expulsado por las autoridades migratorias.
La advertencia de la CBP sobre el ingreso ilegal a EE.UU.La agencia federal emitió un aviso ante el incidente reciente y destacó el extenso operativo que realizan las autoridades en todos los tipos de vehículos de transporte que cruzan la frontera americana.
“Intentar entrar a EE.UU. sin inspección en un tren de carga no solo es ilegal, sino también muy peligroso”, aseveró el subdirector de Seguridad Fronteriza de la Oficina de Campo de la CBP en la ciudad de El Paso, Texas.
Y puntualizó los riesgos para las personas que tratan de realizar este tipo de acciones: “Los extranjeros que intentan abordar trenes en movimiento a veces resbalan y sufren amputaciones. A medida que las temperaturas superan los 38ºC, aumenta el riesgo de muerte por insolación o deshidratación. Además, la carga puede desplazarse y lesionar o atrapar a los extranjeros”.
También advirtieron los posibles efectos de cometer estos delitos: “Si se descubre al extranjero, este enfrentará ciertas consecuencias por entrar ilegalmente a EE.UU. No vale la pena correr el riesgo”.
En lo que va de año fiscal 2025, la agencia federal reportó el arresto de 43 personas que trataron de ingresar a Estados Unidos ilegalmente en trenes. En 2024, la cifra de detenidos que intentaron entrar sin inspección fue de 143.