Quiebre histórico: arqueólogos hallaron la tumba de un hombre que habría nacido en el “año cero″ durante el Imperio Romano
A pesar de que se acerca el fin de 2024 y que en Europa las temperaturas gélidas comenzaron a apoderarse de gran parte del continente, en los Países Bajos encontraron un motivo para celebrar ante...
A pesar de que se acerca el fin de 2024 y que en Europa las temperaturas gélidas comenzaron a apoderarse de gran parte del continente, en los Países Bajos encontraron un motivo para celebrar antes del cambio de calendario. En medio de las condiciones climáticas poco favorables, un grupo de arqueólogos neerlandeses desenterró la tumba de un hombre que habría nacido en el “año 0″.
El hallazgo representó un hito en la disciplina del país, en particular porque es el primero que se encontró con estas características en la zona. Incluso, los expertos delimitaron un terreno que fue habitado por el Imperio Romano durante su expansión, lo que alimentó el asombro de algunos científicos que, hasta el momento, desconocían su alcance inicial.
Los rastros de aquella civilización que gobernó Europa, el norte de África y parte de Medio Oriente aún quedan latentes en el terreno de muchos países que, a diario, intentan proteger los monumentos y obras arquitectónicas para conocer en profundidad más de ellos. Justamente, en la misma semana que en tres yacimientos arqueológicos de Italia se desenterraron joyas, huevos intactos, esculturas y hasta comida de hace 2000 años, en los Países Bajos rescataron los huesos de lo que sería el primer hombre nacido en el principio de nuestra era.
En un comunicado oficial que publicó el Municipio de Heerlen destacaron: “Los dioses del suelo son amables con nosotros”. Acto seguido informaron de la presencia de una tumba en Raadhuisplein, la plaza principal, que pertenecería al soldado romano Flaccus -o Flaco-, en español. Alrededor de esta se descubrieron objetos personales y vajillas de barro.
“En un cuenco está grabado ‘Flac’ que, según los especialistas, es una abreviatura de Flaccus, su presunto distintivo de nombre”, indicaron. Además, remarcaron: “La tumba y los demás hallazgos datan del año 0, lo que convierte a Flaccus en el residente más antiguo conocido de Coriovallum, el asentamiento romano sobre el que se construyó Heerlen”.
De esta forma, el representante militar del imperio se transformó en el más longevo hasta el momento, luego de que años atrás ubicaran a la pareja de alfareros Lucius y Amaka como los más antiguos de la ciudad, pero que vivieron un siglo y medio después que Flaccus.
Jordy Clemens, miembro del consejo de cultura y patrimonio de Heerlen, describió en el comunicado: “Hoy se han encontrado pruebas de que la ciudad estuvo habitada por romanos en la época del emperador Augusto. Un descubrimiento único que no solo nos enseña más sobre nuestro pasado, sino que también muestra lo singular que es la historia de la Heerlen romana para los Países Bajos”.
Gracias a los registros históricos, se supo que Augusto expandió su gobierno desde el año 0 hasta el 20 d.C en esa región del norte de Europa. Y esa ciudad habría sido una de las primeras de los actuales Países Bajos.
La fosa mortuoria fue hallada en medio de un camino antiguo que lo une a otros de gran importancia, como Vía Bélgica y Vía Traiàna. Los arqueólogos señalaron que se trató de un centro neurálgico y único, llamado Coriovallum.
Ese nombre hace referencia a los baños públicos que se construyeron en Heerlen en el año 40 d.C. y que son uno de los vestigios más antiguos del país. Además, esa edificación contaba con una biblioteca y un restaurante que representaba un punto de reunión para los romanos. Justamente, al lado de esto es que se dio entierro al soldado Flaccus.
“Nunca antes hemos encontrado una tumba romana de este periodo con nombre”, afirmaron. Además del militar, ubicaron la tumba de un raspador de piel de bronce, cuatro platos y un cuenco, que más tarde serían enviados a lo que hoy es Italia. “Es un hallazgo único porque no solo es la tumba romana más antigua de Heerlen, sino también porque antes no se conocía ningún nombre allí”, completó el experto a cargo de la expedición.