Reseña: Chica de campo, de Edna O’Brien
Chica de campo, las memorias de la irlandesa Edna O’Brien (1930-2024), solo difiere en el singular de Chicas de campo (1960), primera novela de la escritora recientemente fallecida, aquella que l...
Chica de campo, las memorias de la irlandesa Edna O’Brien (1930-2024), solo difiere en el singular de Chicas de campo (1960), primera novela de la escritora recientemente fallecida, aquella que le dio fama inmediata y la lanzó –como dice en el prólogo de este libro– al éxito y el fracaso, la fama y el vapuleo. Esa obra –la primera de una trilogía– resultó escandalosa por la independencia de aquellas dos amigas protagonistas que dejaban las profundidades rurales y el convento de monjas en busca de una nueva vida, más libre. Una de ellas, la más individualista, era un evidente álter ego de la autora.
Las memorias, publicadas en 2012, son, en cambio, las de una novelista de larga vida que echa la vista atrás: no solo están los prados de la infancia, sino también los ritos de iniciación sexuales, los amores correspondidos y no correspondidos, los divorcios, la maternidad y también la aparición de personajes como Jackie Onassis y Robert Mitchum (con el que cuenta una noche de amor) o Paul McCartney, además de Peter Brook, Marguerite Duras o Samuel Beckett (porque O’Brien hizo siempre equilibrio entre lo mundano y lo literario). No hay orden cronológico en el relato, sino que las escenas se van organizando en función del movimiento y los traslados. La muerte de la madre, el retorno al “pueblo de mala muerte” dan el puntapié inicial al flashback. El problema auditivo que la aqueja con la edad –su único problema de salud– es la excusa para desplegar las variadas cara de una autora –de carrera tan notable como despareja– que tuvo muchas vidas en una.
Chica de campo
Por Edna O’Brien
Errata naturae. Trad.: Regina López Muñoz
422 páginas, $ 29.000
Fuente: https://www.lanacion.com.ar/ideas/resena-chica-de-campo-de-edna-obrien-nid28122024/