Texas compró estas tierras en la frontera y se las ofrece a Trump para un centro de “deportaciones masivas”
Un terreno de unas 566 hectáreas, ubicadas sobre el límite de Texas con México, ha sido ofrecido formalmente por el Estado de la Estrella Solitaria al presidente electo ...
Un terreno de unas 566 hectáreas, ubicadas sobre el límite de Texas con México, ha sido ofrecido formalmente por el Estado de la Estrella Solitaria al presidente electo Donald Trump. ¿Con qué fin? Según las autoridades locales, para que el presidente electo pueda construir allí un enclave para la ejecución de su plan de “deportaciones masivas” de inmigrantes ilegales de Estados Unidos.
Dawn Buckingham, la comisionada de Tierras de Texas, envió una carta el jueves a Trump extendiendo la oferta de este terreno, ubicado en el condado rural de Starr en el Rio Grande Valley, según informó la agencia AP. Esos terrenos fueron adquiridos el mes pasado, antes de las elecciones generales del 5 de noviembre.
Trump asumirá su segunda presidencia el próximo 20 de enero de 2025. Según dejó trascender, Trump prevé declarar el estado de emergencia nacional y recurrir al ejército para llevar a cabo una deportación masiva de migrantes. El presidente electo compartió en su cuenta de Truth Social un mensaje del líder del movimiento conservador Judicial Watch, Tom Fitton, en el que menciona que declarará la emergencia nacional para poder contar así con recursos militares para poner en marcha su promesa de deportaciones masivas.
Cuál es la oferta de Texas para las deportaciones masivasEn un comunicado, la comisionada de Tierras de Texas señaló: “Al ofrecer esta propiedad recién adquirida de 1.400 acres (566 hectáreas) al gobierno entrante de Trump para la construcción de una instalación para el procesamiento, detención y coordinación de lo que será la mayor deportación de criminales violentos en la historia de nuestra nación, me uno al presidente Donald Trump para asegurar que las familias estadounidenses estén protegidas”.
Qué respondió Trump al ofrecimiento de TexasEl equipo de transición del presidente electo no dijo si aceptaría la oferta de Texas, pero envió un comunicado.
“Desde el primer día, el presidente Trump movilizará todas las palancas de poder para asegurar la frontera, proteger sus comunidades y lanzar la mayor operación de deportación masiva de criminales inmigrantes ilegales en la historia”, dijo el miércoles Karoline Leavitt, la portavoz de transición para Trump y el vicepresidente electo JD Vance.
La Oficina General de Tierras de Texas no respondió a una solicitud de comentarios sobre el monto pagado por la tierra, pero la comisionada declaró que el propietario anterior se había resistido a la creación de un muro fronterizo.
Un tramo de 2,4 kilómetros (1,5 millas) de muro fronterizo fue construido bajo el gobernador republicano Greg Abbott en 2021 en esa tierra. Buckingham dijo que con la reciente compra, el estado ha creado otra posibilidad para más construcción de muro fronterizo.