Último temblor en EE.UU. hoy: hora, lugar y epicentro del nuevo sismo, este jueves 19 de diciembre de 2024
En Estados Unidos tienen lugar una variedad de fenómenos naturales que, en algunos casos, pueden representar amenazas para la población. Entre ellos, ...
En Estados Unidos tienen lugar una variedad de fenómenos naturales que, en algunos casos, pueden representar amenazas para la población. Entre ellos, uno de los más misteriosos y sorpresivos son los temblores, frecuentes en diversas regiones. Estos son los sismos del jueves 19 de diciembre, con su hora exacta, lugar y epicentro, basado en las actualizaciones más recientes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
El USGS es la dependencia estadounidense que opera una extensa red de sismógrafos, que pueden detectar las ondas sísmicas cuando la tierra tiembla y alertar de manera oportuna a las personas que están cerca del epicentro. A través del mapa interactivo Latest Earthquakes (Terremotos más recientes), disponible en su sitio web, la agencia presenta los reportes oficiales de los movimientos telúricos que se han registrado en las últimas horas en los estados contiguos de EE.UU., así como los territorios de Alaska y Hawái o Puerto Rico.
Continúan las réplicas en CaliforniaTras el fuerte terremoto de magnitud 7 que sacudió el viernes 6 de diciembre la costa de California y que provocó una alerta de tsunami, que luego fue levantada, varias réplicas se sucedieron en ese mismo lugar en los días siguientes.
En las últimas 24 horas, hubo seis sismos en esa misma zona. El más fuerte de ellos tuvo 3,7 de magnitud y su epicentro tuvo lugar a 54 kilómetros de Redway, mientras que luego lo siguió otro de magnitud 3,3.Además, se registraron otros cuatro sismos en diferentes áreas de California: uno a tres kilómetros de Saint Helena, con magnitud 2,7; otro a 30 kilómetros de Truckee, con magnitud 2,5; otro a dos kilómetros de Mesa Vista, con 3,5 de magnitud; y el último a cuatro kilómetros de Alhambra, con 2,8 de magnitud.Réplicas en Nevada, tras el terremoto cerca de YeringtonEl martes pasado 10 de diciembre, un terremoto con 5,8 de magnitud ocurrió a 24 kilómetros de la ciudad Yerington, en Nevada. El sismo sucedió a las 15.08 (hora local) y, minutos después, fue seguido por varios sismos de menor envergadura.
En las últimas 24 horas, hubo dos réplicas al norte de Yerington. La mayor de ellas alcanzó una magnitud de 3, mientras que la otra fue de magnitud 2,5.Otros terremotos hoy, jueves 19 de diciembre: Texas, Ohio, Alaska y Puerto RicoAl margen de California y Nevada, hubo otros cinco sismos en Estados Unidos. Tres de ellos ocurrieron en Alaska: el más potente de ellos tuvo una magnitud 3,2 y se desarrolló a 29 kilómetros al noroeste de Chistochina. Luego lo siguió otro de magnitud 3,1, a cinco kilómetros al sur de Nikiski.
En tanto, Texas registró un movimiento telúrico de magnitud 3,3. Ocurrió a 59 kilómetros al suroeste de la localidad Whites City, de Nuevo México, aunque dentro de los límites del Estado de la Estrella Solitaria.
Por último, Puerto Rico tuvo un sismo de magnitud 3,2, aunque su epicentro estuvo sobre la costa y no sobre el territorio continental, más precisamente a 65 kilómetros al norte de Carrizales.
Los terremotos en Estados Unidos y la Falla de San AndrésLa Falla de San Andrés se extiende aproximadamente por 1300 kilómetros a través de California y marca el límite entre la placa tectónica del Pacífico y la placa tectónica de América del Norte. La actividad sísmica alrededor de este accidente geográfico es constante y motivo de estudio por parte de los científicos, quienes advierten sobre la posibilidad de un megaterremoto de gran magnitud conocido como el Big One.
Este temblor de magnitud 8 o mayor se espera ocurra en el futuro y podría causar devastación en una amplia zona, especialmente en áreas urbanas densamente pobladas como Los Ángeles y San Francisco. Los últimos Big Ones que sacudieron California fueron el gran terremoto de San Francisco de 1906, con una magnitud de 7.8, y el terremoto de Fort Tejon en 1857, con una magnitud de 7,9, según los archivos del USGS.
Ante la posibilidad de que vuelva a registrarse un gran sismo en la zona, las autoridades realizan constantemente simulacros, revisión de medidas de seguridad, así como ejercicios de promoción de la conciencia pública sobre qué hacer antes, durante y después de un terremoto.