Un ladrón muerto. Intenso tiroteo, a plena luz del día, frente a un shopping y en medio del tránsito
El robo de un automóvil en General Rodríguez terminó con una persecución y tiroteo en Moreno, al lado de un shopping. Un delincuente fue abatido por la policía bonaerense durante el intenso in...
El robo de un automóvil en General Rodríguez terminó con una persecución y tiroteo en Moreno, al lado de un shopping. Un delincuente fue abatido por la policía bonaerense durante el intenso intercambio de disparos. De milagro ninguno de los automovilistas que circulaban a las 15 por el cruce de la colectora del Acceso Oeste y Victorica resultó herido. Tampoco fueron alcanzados por las balas los transeúntes que esperaban el colectivo en algunas de las paradas de dicho cruce.
El enfrentamiento entre los efectivos de la policía bonaerense y los cuatro delincuentes que, minutos antes, habían robado a punta de pistola una camioneta Volkswagen Taos blanca, en General Rodríguez, terminó, como se consignó, con uno de los ladrones abatido.
MorenoSegún fuentes de seguridad, la policía intervino a partir de un llamado al número de emergencias 911 en el que el dueño del mencionado vehículo alertó sobre el robo. Una patrulla policial se cruzó con los asaltantes e impartió la voz de alto.
Moreno tiroteoLos delincuentes aceleraron para huir de los efectivos y abrieron fuego contra los la patrulla. Así comenzó una persecución por la autopista en dirección al Camino del Buen Ayre. Para tratar de eludir a los policías que lo perseguían, el ladrón que manejaba la Volkswagen Taos salió abruptamente de la autopista. En ese momento, al tomar por la colectora chocó contra un Chevrolet Corsa.
Moreno tiroteo 2Debido a la violencia del impacto, los cuatro asaltantes tuvieron que abandonar la camioneta e intentaron escapar a pie. Al mismo tiempo abrieron fuego contra los policías que le cortaron el paso. Algunos de los efectivos llegaron al lugar en los móviles y otros dos uniformados estaban en el destacamento instalado debajo del puente de la autopista que cruza la avenida Victorica.
A pesar de que había mucha gente en la zona, entre los peatones y los automovilistas que circulaban por la autopista, los policías abrieron fuego contra los asaltantes. Uno de los ladrones, había intentado subir el terraplén para llegar a la autopista y los policías continuaron con los disparos.
El enfrentamiento terminó cuando los efectivos mataron a uno de los ladrones. El cuerpo del asaltante quedó debajo del mencionado puente, a un costado del destacamento móvil. Mientras que los otros tres malvivientes fueron detenidos por los policías. Entre los efectivos de la fuerza de seguridad provincial, una oficial resultó herida en un hombro.
El delincuente muerto sería Daniel Alejandro Sánchez, de 47 años, con antecedentes penales por secuestro extorsivo, tanto en Morón como en San Martín.
Se trata del tercer incidente de alto nivel de violencia registrado en un lapso de 24 horas en autopistas bonaerenses.
Dos planificados golpes en autopistas del oeste bonaerense ya habían llamado la atención de las autoridades. En ambos casos los delincuentes habrían contado con datos sobre el movimiento de fuertes sumas de dinero y emboscaron a las víctimas, un financista y un productor agropecuario.
No fue un golpe al voleo. Los delincuentes sabían que su víctima solía transitar por el Camino del Buen Ayre y esperaron la oportunidad para atacar. También conocían que se podían hacer de un botín millonario porque habían conseguido la información necesaria sobre los movimientos económicos de su “objetivo”. No les importó que la camioneta que debían interceptar estuviese blindada. A la altura de Hurlingham, la Jeep Compass negra de Eduardo V., un financista de 61 años, fue baleada y los ladrones se apoderaron de un botín de US$59.000 y $30.000.000 para luego escapar a toda velocidad en tres vehículos.
“Fue un robo ‘vendido’. No fue un golpe al voleo. Los delincuentes sabían que la víctima solía circular por el Camino del Buen Ayre con una importante cantidad de dinero”, sostuvo a LA NACION un detective que participa en la investigación.
El ataque a tiros ocurrió ayer y es investigado por el fiscal Matías Rappazzo, con la colaboración de detectives de la policía bonaerense. La camioneta de la víctima recibió dos impactos de bala. El financista resultó ileso.
Para poder apoderarse del botín, los delincuentes lograron hacer estallar una de las ventanillas de la Jeep Compass. También, para poder interceptar la camioneta, la chocaron con los autos en los que se movilizaban.
“Se están analizando las filmaciones de las cámaras de seguridad de la zona para poder reconstruir la ruta de escape de los delincuentes”, dijeron fuentes de la investigación.
Los ladrones se movilizaban en una camioneta Volkswagen Amarok, un auto Volkswagen Golf y un vehículo marca Honda.
“Eduardo V. está acostumbrado a movilizarse con importantes cantidades de dinero. Es un financista de la zona oeste del conurbano”, sostuvo una fuente de la policía bonaerense. “La víctima declaró que en el momento del ataque llevaba $30.000.000 y US$59.000″, explicó una fuente del caso.
Además de buscar imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en la zona, los detectives policiales y judiciales analizan la activación de antenas de teléfonos celulares para determinar qué líneas telefónicas se utilizaron en el momento del ataque.
A ese robo comando que incluyó disparos se sumó un planificado golpe de motochorros en la Autopista del Oeste, donde una víctima sufrió el robo de $12.000.000 que transportaba luego de concretar una venta de ganado.
Así lo pudo reconstruir LA NACION de fuentes con acceso a la investigación. El robo, que quedó registrado por las cámaras de seguridad, ocurrió ayer cuando la víctima pasaba por el peaje de Luján.
Según se pudo observar en las imágenes de las filmaciones, cuando el productor agropecuario pasaba por la barrera del peaje fue sorprendido por un delincuente que bajó de una moto y corrió hasta la camioneta Volkswagen Amarok y se apoderó de un bolso donde estaba guardado el dinero.
La víctima es de Mercedes y declaró que el dinero que le robaron los motochorros lo había obtenido al realizar una operación de venta de ganado. El caso es investigado por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 10 descentralizada de Luján.
Con información de Gabriel Di Nicola y José María Costa