Generales Escuchar artículo

“Una muerte anunciada”. Qué se sabe del asesinato en el barrio de Belgrano

“Fue una muerte anunciada”, afirmó una vecina de Magdalena, detenida por matar a puñaladas a su pareja. “Llevaba a hombres en situación de calle a su departamento y los obligaba a que trab...

“Una muerte anunciada”. Qué se sabe del asesinato en el barrio de Belgrano

“Fue una muerte anunciada”, afirmó una vecina de Magdalena, detenida por matar a puñaladas a su pareja. “Llevaba a hombres en situación de calle a su departamento y los obligaba a que trab...

“Fue una muerte anunciada”, afirmó una vecina de Magdalena, detenida por matar a puñaladas a su pareja. “Llevaba a hombres en situación de calle a su departamento y los obligaba a que trabajaran para ella. Cuando se querían ir, los agredía. Alguno también le pegó a ella”, agregó la vecina. Esos dichos fueron confirmados por el violento prontuario de la mujer identificada como Magdalena. Tres de las doce veces que la detuvieron fue por puntazos que les asestó a hombres que estaban en su departamento. También sufrió violencia de género, fue golpeada y la Justicia le entregó un botón antipánico.

Ayer, Magdalena pasó de las lesiones al homicidio. Cuando la detuvieron, junto al cuerpo de su expareja, de 33 años, estaba drogada. Al lado del cadáver, la policía encontró un cuchillo de cocina y un punzón con mango de madera.

El asesinato ocurrió en la madrugada de ayer en la esquina de Cabildo y Roosevelt. La sospechosa quedó detenida y en las próximas horas será indagada por el juez en lo Criminal y Correccional Edmundo Rabbione.

En el momento del hallazgo del cuerpo, la mujer afirmó ante los efectivos de la Comisaría Vecinal 13 A de la Policía de la Ciudad que llegaron al lugar que, tras una discusión, su pareja se había autolesionado. La mentira duró cinco horas. Al revisar las imágenes grabadas por una cámara de seguridad instalada en las adyacencias de la escena del homicidio, los investigadores hallaron la secuencia del ataque.

En la grabación quedó registrado el homicidio. La cámara de seguridad grabó el momento en que la víctima cruzó la calle, al tiempo que miraba para atrás, como si discutiera con alguien. A pocos metros de él apareció la agresora. En ese instante, la víctima detuvo la marcha en la vereda hasta que la mujer comenzó a apuñalarlo. Entonces, la víctima intentó defenderse y arrojó varios golpes contra la mujer. Pero era tarde, ya estaba malherido por los puntazos que le asestó la agresora.

La mujer quedó detenida. Al revisar los antecedentes penales de la sospechosa quedó al descubierto que estuvo doce veces presa, acusada de hurtos, robos, daño, lesiones leves y atentado y resistencia a la autoridad.

Esas detenciones se hicieron cada vez más frecuentes. Durante 2024 estuvo presa tres veces. Debido a que no tenía pedidos de captura, fue liberada en menos de 48 horas.

Como consecuencia de esas causas penales, a la agresividad y a los hechos de violencia que protagonizó, entre 2017 y 2020, la Justicia de Familia le quitó la tenencia de sus dos hijos. Después de la pandemia por el Covid, los menores no volvieron a vivir con su madre.

Magdalena, tal como fue identificada por los vecinos, también fue víctima de episodios de violencia de género. Tenía un botón antipánico que alertaba sobre la presencia del agresor.

Si bien los detectives a cargo de la investigación esperan los resultados de la autopsia, la filmación incorporada al expediente fue contundente respecto de cómo fue la mecánica de muerte.

La acusada, hasta su detención, vivía en un edificio situado en Rivera 2490. Los vecinos comentaron que la pareja mantenía una relación tóxica y violenta, manifestada muchas veces con gritos que evidenciaban permanentes peleas.

Según revelaron imágenes difundidas por el canal de noticias LN+, en la puerta del edificio quedaron manchas de sangre. Lo que podría indicar que el ataque comenzó en el interior del inmueble y después, como lo muestran las imágenes, continuó en la calle.

Los primeros análisis de los peritos establecieron que el cuerpo presentaba heridas punzocortantes en el tórax, abdomen y muslo derecho.

“Las peleas eran frecuentes. Siempre hubo disturbios”, dijo una vecina del edificio, quien vive abajo del departamento donde comenzó la pelea, en diálogo con LN+.

Jorgelina, otra vecina que vive en la zona, aseguró ante la prensa que se trataba de “una pareja tóxica”.

“Se veían conflictos. Estaban muy desarreglados los dos. Siempre estaban discutiendo, peleando y gritando. Hace un mes se agarraron acá en la puerta y tuvo que venir la policía”, dijo.

Según expresó la portera del edificio, “esto ya se veía venir, ya que ella tenía temas de adicciones”. Y agregó: “No eran una pareja estable. Eran habituales las peleas y gritos”.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/seguridad/una-muerte-anunciada-que-se-sabe-del-asesinato-en-el-barrio-de-belgrano-nid05072025/

Volver arriba