Vagón “48 y 8″: el misterio más grande de Nueva Jersey que fue resuelto “por casualidad” tras casi un siglo de búsqueda
Un vagón de carga, que estuvo desaparecido desde 1958, fue hallado en un almacén de Kansas, Missouri, y será restaurado por la Sociedad Histórica del Ferrocarril Unido de ...
Un vagón de carga, que estuvo desaparecido desde 1958, fue hallado en un almacén de Kansas, Missouri, y será restaurado por la Sociedad Histórica del Ferrocarril Unido de Nueva Jersey para su exhibición. Este furgón pertenecía al Tren Merci, un ferrocarril de 49 vagones que Francia le envió a Estados Unidos en 1949 como muestra de gratitud por la ayuda recibida durante y después de la Segunda Guerra Mundial.
El vagón fue hallado tras más de 75 años desaparecidoSegún North Jersey, este hallazgo fue celebrado por los historiadores que intentaron rastrear su paradero durante años sin éxito. Kevin Phalon, director ejecutivo de la sociedad, expresó su entusiasmo ante esta aparición: “Para los historiadores ferroviarios, esto es como encontrar un tesoro enterrado. Nunca hubiéramos esperado volver a ver este vagón”.
Este tipo de vagón, conocido como “40 y 8″, fue construido en Lyon entre 1893 y 1895 y fue utilizado durante la Primera Guerra Mundial para transportar soldados y caballos en condiciones de hacinamiento. Su diseño lo convirtió en un símbolo del esfuerzo que conlleva la guerra y, años más tarde, se convirtió en un emblema de la organización de veteranos 40 y 8.
Fue recibido con honores en el Monumento Conmemorativo de Guerra de Trenton, Nueva Jersey, en el año 1949. En su interior, tenía algunos regalos de ciudadanos franceses como porcelana, muebles y un vestido de novia, los cuales fueron distribuidos a museos e instituciones. Algunos de estos objetos todavía se conservan en colecciones estatales.
¿Cómo se extravió “40 y 8″?El furgón quedó bajo la custodia de la Sociedad 40 & 8 como una pieza conmemorativa que iba a ser utilizada para fines educativos. Para poder moverlo de un evento a otro, esta organización le instaló ruedas para facilitar su traslado hasta 1958, año en el que desapareció. Durante varias décadas, los investigadores asumieron que había sido destruido, ya que no pudieron encontrar su paradero.
En el año 1993, algunos funcionarios del Museo y Monumento Nacional de la Primera Guerra Mundial encontraron un vagón similar en un campo de Tennessee y lo trasladaron a Kansas con la intención de preservarlo. Fue recién en 2024 cuando Chris Juergens, curador del museo, y el historiador David Knutson revisaron su procedencia y lograron confirmar que se trataba del vagón perdido de Nueva Jersey.
Knutson comentó que el descubrimiento fue de “pura casualidad”, ya que lo encontró viendo fotos de un vagón antiguo en Facebook. “Cuando me di cuenta de que el Museo y el Monumento conmemorativo realmente tenían el vagón en su poder, me emocioné”, afirmó.
“40 y 8″ será restaurado para ser un museo itinerante en Nueva JerseyLa Sociedad Histórica del Ferrocarril Unido de Nueva Jersey ya trabaja en su regreso y restauración. Se estima que la estructura de acero se encuentra en buen estado gracias al almacenamiento bajo techo, aunque va a ser necesario reemplazar algunas partes de madera que fueron dañadas. Para poder realizar este acondicionamiento, la organización busca recaudar US$20 mil tanto para trasladar el vagón como para que un grupo especialista en conservación lo revise.
Por otro lado, la sociedad planea gestionar subsidios y registrar el vagón como patrimonio histórico de Nueva Jersey. El objetivo es restaurarlo a su apariencia original de 1949 y transformarlo en un museo itinerante. Su reinauguración podría concretarse en el año 2027, el mismo día que se celebra el Día de los Caídos.