Dólar hoy: el blue vuelve a caer y perfora la barrera de los $1100
Hoy, tanto el blue como los dólares financieros cotizan por debajo de la barrera de los $1100. Es el valor que se había puesto en la cabeza el ministro de Economía, Luis Caputo, a mediados de ju...
Hoy, tanto el blue como los dólares financieros cotizan por debajo de la barrera de los $1100. Es el valor que se había puesto en la cabeza el ministro de Economía, Luis Caputo, a mediados de julio, cuando los tipos de cambio paralelos alcanzaban récords nominales y el Gobierno puso en marcha la “fase dos” del plan económico con foco en la emisión monetaria cero. Desde entonces, las cotizaciones acumulan cinco meses consecutivos de caídas nominales y la brecha cambiaria se redujo a un dígito.
En la segunda rueda de la semana, el dólar blue se vende a $1090 en las cuevas y arbolitos que operan en el microcentro porteño, $10 menos con respecto al cierre anterior (-0,91%). Para encontrar un valor nominal tan bajo hay que remontarse al 14 de mayo último ($1079), cuando el Banco Central (BCRA) recortó la tasa de interés y quedaron en términos reales negativas, lo que impulsó la dolarización de carteras y las cotizaciones libres tendieron al alza.
La tendencia a la baja también se puede ver en el dólar contado con liquidación (CCL), cotización que recibe diariamente oferta proveniente de los exportadores (pueden canalizar un 20% de sus ventas a esta vía y 80% al oficial). Hoy, aparece en las pantallas del mercado de capitales a $1096,32, una caída diaria de $3,1 (-0,3%). En cambio, el dólar MEP rebota $2 y cotiza a $1070,88 (+0,2%).
En consecuencia, todas las brechas cambiarias se ubican en un dígito. Este martes, el tipo de cambio oficial mayorista cotiza a $1013,50, un avance de $1 con respecto al cierre anterior (+0,1%), en línea con la estrategia del Banco Central de devaluar la moneda un 2% mensual desde mediados de diciembre de 2023. Frente al contado con liqui, la brecha es del 8,2%; en comparación con el blue la distancia es de 7,5%; y contra el MEP, del 5,7%.
“Con una brecha en estos niveles, el dólar blend deja de existir de facto ($1030) y, con la eliminación del anticipo del pago del impuesto PAIS para las importaciones, desde esta semana dólar importador también. Frente a renovadas presiones para levantar el cepo en estas circunstancias, volvemos a afirmar que, con reservas todavía negativas, eliminar toda restricción puede resultar todavía aventurado. Hoy, en esta euforia, parecen ser restricciones no operativas, pero podrían serlo en caso de que el humor de los inversores de activos líquidos cambie”, consideraron desde la consultora económica LCG.
Noticia en desarrollo.