Máximo Kirchner, sobre el caso Kueider: “Que no nos distraigan con moralinas”
Tras la expulsión de Edgardo Kueider ...
Tras la expulsión de Edgardo Kueider de la Cámara alta luego de haber sido detenido en Paraguay por contrabando de dólares, el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, habló del caso y vinculó al ahora exsenador a La Libertad Avanza (LLA). “El pueblo argentino recuperó una banca en el Senado porque el senador que fue expulsado permitió la sanción de la ley Bases habilitando el RIGI (Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones), las privatizaciones, que avancen sobre los ingresos de los argentinos y las argentinas, sobre los despidos. ¡Es lo que realmente tenemos que discutir! ¡Que no nos distraigan con las moralinas! Tenemos que ir al carozo del asunto derecho”, dijo.
Junto a Fernanda Raverta, consejera nacional del partido y extitular de Anses, el diputado nacional de Unión por la Patria (UP) se dirigió a la militancia en el Club Libertad de Mar del Plata. “¿Qué patria va a existir con el RIGI? Podemos discutir la característica de un modelo extractivista de la economía”, cuestionó y arremetió: “Podrá gustarnos más o menos, pero si hay extractivismo tiene que haber remedios para los jubilados y las jubiladas; tiene que haber dinero para nuestras universidades y nuestra escuela pública; tiene que haber viviendas para nuestra gente... Si hay extractivismo y no hay poder adquisitivo que alcance, y no hay remedios, y no hay educación pública, y no hay salud pública, y no hay un pediatra y no hay un oncólogo, ¡Lo que hay es saqueo! Y nosotros no podemos permitir el saqueo de la patria”.
A lo largo de su discurso, el diputado nacional también criticó la intención del Ejecutivo de avanzar con un tratado de libre comercio con Estados Unidos. “Avanzar en ese sentido es no entender que se trata de economías que compiten entre sí en muchos rubros. Cristina lo contaba por ejemplo con relación a los polos petroquímicos, que compiten, pero también competimos en materia de soja, de trigo. Hay algunos que con el biri biri de un acuerdo de libre comercio piensan que el presidente electo va a anteponer los intereses de la provincia de Buenos Aires, de Chubut, de Santa Cruz o de Jujuy a los intereses de Oklahoma, la Florida o Nueva York”, sostuvo. Y completó con una chicana: “No, creo que no. Pero bueno, por ahí creen que si uno hace monerías delante de él o baila logra algo”.
Expresó también su rechazo a un posible nuevo acuerdo entre la administración libertaria y el Fondo Monetario Internacional (FMI). “No han pasado dos años de aquel acuerdo de 2022 y hay que hacer otro más. Estaba mal hecho…lo dijimos. Y se hacen tan mal, precisamente para que cada dos o tres años tengas que ir a sentarte de vuelta y te dan un acuerdito de morondanga que perjudica los intereses del país”, marcó.
Y subrayó: “Quieren tenerte cortito para así ir esquilmando el país, y así ir consiguiendo leyes que hagan que los intereses de la patria queden subsumidos a capitales extranjeros, con un extractivismo desalmado, donde no solo no queda nada en muchas de nuestras comunidades más chicas del interior, sino que también arrasan con nuestras sierras, nuestras montañas, nuestros ríos, nuestros mares, la belleza de nuestro país”.
“Va a ser el desierto en serio”, insistió y comparó al Presidente con Fernando De la Rúa: “Cuando me refiero a espejismo financiero, me refiero a esto de ‘Che, bajó el riesgo país’, ¡pero subió la pobreza! O en la cuestión de la inflación…¡De la Rúa se fue con deflación! Esto no quiere decir que no haya que tener una correcta administración económica del Estado, esto quiere decir que los números aislados son números aislados”.
Descreyó así “que con esta política económica los mejores días estén por venir”. “¿Eso es convocar a la esperanza, acaso? Eso no es convocar a la esperanza, eso patear fuerte al medio y seguir lo que te dice el consultor”, resaltó. Y anunció: “Yo los vengo a convocar a un desafío enorme, que es enfrentar un poder económico totalmente desvergonzado, inmoral, construyendo una propuesta superadora, incluso también de lo que fueron esos doce años”.
En un claro mensaje hacia la interna peronista, Máximo invitó a los cercanos a “entender lo que está pasando en la sociedad argentina”. “Porque si no vamos a volver a errar”, dijo y remarcó: “La esperanza se construye todos los días, con ganas y voluntad. Y yo tengo enorme esperanza en la función de Cristina como presidenta del PJ. Primero de volver a tener un partido político que se piense, que pueda ofrecerle al país una propuesta, que tenga debate, que tenga discusión de contenido e ideas Creo que ese desafío de organizarnos ante los nuevos anhelos, en esa construcción necesitamos un nuevo pacto intergeneracional en la Argentina”.
Y concluyó: “Desde el fondo de la historia, los argentinos y las argentinas, siempre, más temprano que tarde, se pararon de mano ante el saqueo de la patria. No quiero ser parte de un tiempo contemporáneo y de una generación que vio cómo se la llevaban en el país. Fallamos, y creo que tenemos la oportunidad de volver a reconstituirnos”.